Playa de Tufia

Tufia - Telde - Gran Canaria

Tufia es un lugar con mucho encanto. Se trata de un pueblo pesquero situado al sureste de la isla de Gran Canaria, en el municipio de Telde. Los fondos marinos de Tufia son muy interesantes para practicar el submarinismo. Es una zona muy tranquila y auténtica. Destaca el pueblo tan cercano al mar, con sus casas blancas con bordes azules, la pequeña ermita y sus casas cueva.

La Playa de Tufia es de arena y aguas cristalinas. Apenas tiene unos 40 metros de longitud que desaparece cuando sube la marea, el resto es zona de roca volcánica. En la bocana de la bahía, existen pequeñas piscifactorías que hacen que la vida sea más rica y diversa. 

Debemos dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo. Este será el lugar para equiparse y prepararse para la inmersión. En esta zona pueden haber embarcaciones de recreo por lo que es importante ir siempre equipados con la boya para advertir de la presencia de buceadores en el agua.

Para llegar a la playa bajaremos ya equipados, por una cuesta con un desnivel considerable. Aún así el acceso es muy fácil y sencillo. La entrada al agua es tranquila, pocas veces encontraremos olas o corriente.

Se tata de un lugar de buceo con una gran biodiversidad marina, hermosas cuevas y cavernas de origen volcánico. Con un fondo arenoso y roca podremos encontrar Angelotes, MantasChuchosPulpos, Sepias, bicudas (barracudas), roncadoresfulas negras, viejaspeces trompeta, fulas blancas, pejeverdesmorenas, salemasestrella rojas, estrella multibrazos, sargos breados, gallitos verdes, lady escarlatas, cangrejos araña, cangrejos negros, caballitos, gran cantidad de anémonas de diversos colores, tapaculos. Pero, sin duda, lo que  más puede sorprender es la presencia de la langosta canaria

Además de la biodiversidad marina también encontraremos restos de barcas hundidas totalmente integradas y convertidas ya en refugio de peces, anclas, cabos, etc.

No he podido encontrar ningún mapa «Oceanografica» sobre la inmersión en Tufia, igual es que no existen, seguiré buscando.

Como llegar

Para llegar a Tufia circularemos por la autopista (GC-1), ya sea dirección norte o dirección sur. Cogeremos la salida número 13 en dirección al El Goro. Buscaremos la señal marrón que indique «Tufia». Se trata de una carretera sin pérdida y estrecha en algunos tramos. No tiene ninguna pérdida y termina en el aparcamiento junto al pueblo. 

IslaGran Canaria
MunicipioTelde
LugarTufia
Acceso a la zonaCarretera asfaltada
Profundidad Media115 metros aprox.
Profundidad Máxima22 metros aprox.
CorrientePoco frecuente
Tiempo Estimado45 minutos